Quienes somos

Somos 70 años de historia de Teatro Musical chileno y somos más; somos hacedores- trabajadores y trabajadoras que nos dedicamos a la comedia musical en Chile, somos el legado de quienes fueron precursores de esta disciplina en nuestro país.

Somos el legado de SILVIA PIÑEIRO, PACO MAIRENA, JOSÉ PINEDA, VITTORIO CINTOLESI, ISIDORA AGUIRRE, LUIS ALBERTO HEIREMANS, JORGE REBEL, FRANCISCO FLORES DEL CAMPO, HERMANAS UBILLA,  JAIME SILVA, LUIS ADVIS, PEGGY CORDERO, ANA GONZALEZ “La Desideria”, JORGE PEDREROS, GLADYS DEL RÍO, las revistas BIMBAMBUM, HUMORESQUE, PICARESQUE y tantas estrellas del Teatro Musical chileno que hoy brillan en la marquesina de nuestra memoria histórica y a quienes hoy siguen en la escena nacional como ROSA SALABERRY, MAGGIE LAY, DANIEL VILCHES, MAITEN MONTENEGRO y tantos más.

¿Sabía usted que en Chile existen más de 80 títulos originales y de factura nacional en formato Teatro Musical y/o dramático musical?, entre ellas: “LA PRINCESA PANCHITA” (1958), “A VECES ESTUDIAMOS” (1959) “EL ROBOT PING PONG” (1964) “LA DAMA DEL CANASTO” (1965), “COMO EN LA GRAN CIUDAD” (1971), “DEGENERESIS” (1971) “JAVIERA Y SUS FANTASMAS” (1972), “LA SEÑORA DE LA PLAZA BRASIL” (1974),  , “LA PERGOLA DE LAS FLORES” (1960), , “LA COMEDIA DEL VIUDO” (1962), y muchas obras más de Teatro Musical con factura nacional.

Somos Teatro Musical Original, Teatro Musical de reposición “nacional y foránea”, Cantata, Music Hall, Musical, Comedia Musical, Revista, Vaudeville, Varieté, Ópera Rock, Happening / Cabaret, Burlesque, Teatro Musical Familiar y/o infantil, Unipersonal Musical y somos todas las combinaciones imaginables dentro de estas categorías.

Sin Reconocimiento en la Ley de Artes Escénicas

El Teatro Musical chileno no está actualmente reconocido en la Ley de Artes Escénicas (Ley 21.175). A pesar de los esfuerzos y las solicitudes presentadas por la comunidad del Teatro Musical para obtener este reconocimiento desde el año 2019, la petición parece haber quedado «guardada en una carpeta» en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Hasta la fecha, esta solicitud ha quedado sin respuesta.

“Seguiremos luchando porque donde existe una necesidad existe un derecho, y nosotros tenemos derecho a pertenecer a la ley de artes escénicas de nuestro país” (Carmen Barros, octubre 2022)